PERIODISMO JOVEN, LA VERDAD SIN TEMOR


lunes, 31 de agosto de 2009

PREGUNTA ABIERTA

Ante la irregularidad del dictado de clases en la universidad y comentarios como:
No queria ir a la u me malograron el dia .
No se si hacer mis trabajos jajaja ¿¿mañana hay clases o no??
Que bueno ...si total no enseñan ni m.
Es necesario recordar y preguntarnos:

¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR?

¿PORQUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR?

domingo, 30 de agosto de 2009

LABORES EN LA UNSA SERÁN NORMALES

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO
En comunicación con el secretario general del SUDUNSA, Pedro Vera Alvares nos informó que mañana el dictado de clases en la Casa Agustina, será de manera normal.

POR ADALY
FERIADO DE MAÑANA... SIN CONFIRMAR

El posible feriado previsto para mañana en la UNSA, aún no está confirmado.
Hemos tratado de comunicarnos desde el día viernes con la Secretaría General del Rectorado, con el SUDUNSA en fin, Parece que están disfrutando el feriado largo, porque ninguno se encuentra.
Aún, no sabemos si esto se dará, según versión de muchos docentes, no les informaron nada al respecto y hay solo un rumor.
Les pedimos paciencia a todos los Agustinos, estén al tanto del blog que estaremos informando en horas de la tarde o a primera hora de mañana , por lo pronto no descuiden su trabajos ustedes saben en la UNSA todo puede suceder.

POR: ADALY QUISPE

sábado, 29 de agosto de 2009

El presente y el futuro

Como jóvenes siempre hemos sido relegados a un segundo o último plano en la vida política, económica, social del país. Siempre ignorados y menospreciados; y eso no nos ha importado mucho que digamos; ya que nunca hemos hecho algo para que esto cambie.
De todos los jóvenes solo el 36% de ellos participan en la vida política del Perú, cifra dada a conocer en noviembre del año pasado por la Escuela Electoral Y De Gobernabilidad Del Jurado Nacional De Elecciones. Los jóvenes casi no participan activamente en política, su presencia en actividades relacionados con estos temas es muy escasa, por no decir nula.
Haber ¿Cuántos jóvenes de nuestra ciudad salen en los medios de comunicación a pronunciar cual es su posición respecto a la construcción del puente Chilina, del proyecto minero tía María, entre otros ?
Tal vez dirán que no es necesario salir a los medios para dar a conocer su opinión, pero si lo es, es necesario que toda la población conozca el punto de vista de un joven ¿Qué es lo que piensa? Y ¿Qué hará para cambiar o mejorar esto? Que su presencia sea notoria. No nos quedemos con la frase de que solo somos el futuro del país; sino también el presente.

Cambio!!!

La posición del joven en nuestro país puede cambiar y eso solo dependerá de nosotros mismos, es hora de hacer algo pequeño pero significativo para mejorar la situación social y económica del Perú.


La mayoría de las revoluciones comienzan inocentemente sentados en un autobús, en una reunión, en la asignación de una clase. Tomemos conciencia de que es lo que queremos, para qué estamos en este mundo todos tenemos una tarea por cumplir.

María Luz


viernes, 28 de agosto de 2009

OTRO FERIADO EN LA UNSA… ES FIESTA

Escuchaba por los corredores de nuestra Universidad a un grupo de estudiantes que decían: No hay “clases”… por “eso” de San Agustín, vámonos a chupar.

Algunos estudiantes ignoran el porque hoy es feriado en la UNSA.
Lo importante es que no hay labores.
Lo importante es seguir perdiendo el tiempo con los feriados.
Que interesa si el primer semestre culmina el 11 de setiembre, comunicado oficial dado por el Rector Dr. (bamba) Valdemar Medina Hoyos. No sé como (bueno sí), pero los estudiantes tendrán que terminar en esa fecha.

Hoy se celebra la muerte de San Agustín, Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina; destacó en los estudios de letras, de la filosofía y terminó siendo sacerdote.
Conociendo su vida considero que la mejor forma de celebrar sería cumpliendo con el dictado de clases, pero estamos en la mejor universidad del país, “la UNSA”.

Solo en los dos últimos meses -cuantos días hemos perdido-: por la gripe porcina, por la huelga preventiva del 18 y 19, que la otra huelga preventiva del 27, que el día de san Agustín y ya viene la otras huelgas del 8 y 18 de setiembre en fin. El semestre acaba el 11 de setiembre.

“Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta, mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja”.( Padre San Agustín)
POR: Adaly Quispe

LA VIDA DE UN AMIGO AGUSTINO EN NUESTRAS MANOS

DIFICIL MOMENTO DE FELIPE LAZARO QUISPE

Hasta hace poco, cualquiera que conocía a Felipe Lázaro Quispe, podia disfrutar de sus conversaciones alegres, amenas, gratas, oportunas y muy enriquecedoras en todo sentido de la palabra. En el amigo Lázaro uno encontraba la persona mas sencilla, franca, tolerante, comprensivo y abierto para todo tipo de conversaciones. Y lo mas importante, en él uno encontraba las palabras precisas de aliento y de animo, cuando la vida y los hechos opacaba nuestro animo y alegría. En él se encontraba los concejos mas sinceros y alentadores cuando sentimos que los problemas nos iban quitando y borrando irreversiblemente nuestros sueños y esperanzas de la vida.

Pero hoy, ese compañero y amigo agustino esta pasando uno de los peores momentos de su vida: pues, esta postrado desde hace un mes en una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Goyeneche, ayudado por una maquina en su respiración y alimentado a través de una sonda (pues, amigos y compañeros agustinos, imagínense en el estado en que se encuentra). Pero él sigue ahí, sacando fuerzas para seguir con vida, y enseñándonos a todos nosotros el valor que tiene la salud y la vida.

Por este lamentable hecho, los más afectados por supuesto son sus padres, quienes, primero, tienen que soportar el dolor de ver a su hijo en un hospital, con quien no puede intercambiar ni una palabra, ni siquiera una mirada como respuesta a sus preocupaciones. En segundo lugar, siendo una familia humilde, tienen que cubrir y asumir todos los gastos que genera el tratamiento médico de su hijo Lazaro (solo como ejemplo: la alimentación por día cuesta S/. 49.00 y los medicamentos recetados diariamente sobrepasan S/. 100.00), ¿Quién tiene la capacidad de hacer tanto gasto diariamente? Pues, nadie en nuestro medio ¿Se imaginan compañeros, la impotencia y el dolor que deben sentir sus padres? …

Por eso, sus amigos y compañeros agustinos de Lázaro están organizando una serie de actividades: rifas (que ya se realizo el 27/08/09 en la facultad de Filosofía y Humanidades), una mañana deportiva y una POLLADA DE CONFRATERNIDAD PRO SALUD que se realizara el DÍA 04 DE SETIEMBRE en las lozas deportivas del “Ho Chi Ming”, área de ingenierías. Todo esto con el único fin de tratar de aliviar, en alguna medida, el dolor de los padres; y ayudar así económicamente para su tratamiento.

Por esta razón, recurrimos al valor de solidaridad, de generosidad y el altruismo que nos caracteriza a los humanos, y a los agustinos en especial. Por ello, le invitamos y les invocamos a todos los agustinos, a todos los que han tenido la oportunidad de conocer a Lázaro y a todos sus amigos, a que puedan colaborar, por lo menos, con plato de pollada.

Recuerda, hoy más que nunca, Lázaro necesita de nosotros, y los estudiantes agustinos tenemos la oportunidad hacer la diferencia, y demostrar que a nosotros no solo nos une el nombre de la universidad, sino el compañerismo, la amistad, la solidaridad entre estudiantes y docentes. En suma, los valores humanos.

Cuando se recupere, les aseguro, que él y sus padres los sabrán reconocerlos y los ayudara en lo que ellos pueda, porque el amigo Lazaro no es sólo estudiantes, sino también es abogado colegiado, pues, ¿quién esta libre de problemas judiciales?; también es Psicólogo y muy pronto se licenciara en Filosofía. Además, él es un experto en asesorar los proyectos de investigación, por ejemplo, tesis.

Por eso compañeros agustinos, uniéndonos todos nosotros podemos, sin sentir mucho, hacer un fondo suficiente para el tratamiento y para la pronta recuperación del compañero y amigo Felipe Lázaro Quispe. Somos alrededor de 20 mil estudiantes, y si cada uno aportamos S/. 2.50 juntaremos S/. 50 000.00.

No dejemos ni permitamos que nuestra indeferencia se convierta en cómplice de la enfermad para arrebatar y arrancar la vida de un compañero y de un amigo. Su vida puede que este en nuestras manos (por eso, no se olvide de colaborar con el plato de pollada el 04 de septiembre).


PD: se ha recurrido varias veces a al despacho de nuestras autoridades, pero en todas la respuesta fue negativa: “ni con un sol se puede colaborar”, pero si hay para hacer gastos por el aniversario, quién sabe cuanto y en qué…

G. Ordóñez A.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿HASTA CUANDO LOS CENTROS FEDERADOS ?

Desde hace algunos días el Centro Federado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación –CEFECOM, convocó a una asamblea estudiantil con el fin de elegir a un jurado electoral para llevar a cabo las elecciones del CEFECOM lo más antes posible.

ANTECEDENTES
El centro federado en cuestión esta a cargo desde hace 5 años de Roberto Cuellar y allegados tiempo en el cual no se convoco a elecciones y tampoco se dio una rendición de cuentas.

LAS EXCUSAS
Según un volante del CEFECOM son:
-La inoperancia de la FUA en este tema de los Centros Federados en toda la UNSA.
-La inconveniencia para el Rector de tener un gremio estudiantil renovado “”fuerte” “que haga frente a la corrupción”.
-Sin embargo, según se dijo en esta reunión también tuvo que ver la poca disponibilidad de tiempo del representante del Centro Federado, además del desinterés de los delegados de clase.

LA REUNION
Se inicio con retraso y no se cumplió con el fin de elegir un jurado electoral según se dijo por la necesidad de reunirse el próximo lunes con el director de esta escuela: Dr. (bamba) Dionisio Arias Quintanilla, tras esta reunión se tendrá otra con los delegados a quienes también en algunos salones se cuestiona la representatividad.
El final estuvo a cargo del “estudiante” ,Milton Díaz quien pidió no perder tiempo y esperar hasta el lunes próximo.

Cabe señalar que la asistencia de los estudiantes fue poca y el evento se caracterizó más desorganizado que democrático.

miércoles, 26 de agosto de 2009

MOVILIZACIÓN PARA EL JUEVES 27 DE AGOSTO

Las diferentes fechas tentativas programadas para llevar a cabo paros preventivos por parte de los Docentes de las Universidades estatales del país y en reunión sostenida el día de ayer 25 de agosto encabezado por el Secretario general del SUDUNSA Pedro Vera Álvarez acordaron:
Movilizarse el jueves 27 de agosto por las diferentes arterias de la ciudad haciendo reclamo al gobierno a que se cumpla el proceso de homologación en sus haberes con de los magistrados del poder judicial.
MUCHA ATENCIÓN:
Muchos rumores venían circulando en la Universidad de que las labores académicas serían suspendidas, sin embargo no es asi.
La suspensión de las labores es de 10:00 am horas hasta las 2:00pm, este es el tiempo que durará esta movilización, antes y después de estos tiempos indicados todo se desarrollará con total normalidad.
OJO: ¿Todos los docentes concurrirán a esta movilización? según el sindicato si, y por propia lógica que podemos deducir?.
VIERNES 28 DE AGOSTO.
Se celebra el día del patrono de la UNSA ,San Agustín de Hipona, para la cual se está organizando diversas actividades.
En esta vez le ha tocado ser el Mayordomo a la Facultad de Psicología Relaciones Industriales Y Ciencias de la Comunicación ,que estará encabezado por su decano Dr. José Roldan H.
ACTIVIDADES.
Jueves 27 a las 19: horas es la verbena musical a cargo de docentes y estudiantes y luego la quema de los fuegos artificiales.
Viernes 28 de agosto a las 9:00horas se llevará a cabo la procesión que partirá de la iglesia de San Agustin y el recorrido será por el centro histórico de la ciudad.
Para este día viernes se tiene entendido que las labores académicas serán suspendidas por celebrarse un día muy especial para la Universidad.

martes, 25 de agosto de 2009

TERRORISMO DE ESTADO EN PUTIS.

En el año 1984 cuando Sendero Luminoso campeaba diversos sectores del país y centrado en Ayacucho, a diario se reportaban desaparecidos, no por la prensa si no por la denuncia de los familiares.

Efectivamente todos culpaban al malo de la película "SENDERO LUMINOSO" nadie sospechaba el autor a estas desapariciones por parte de los buenos o de la otra cara de la moneda.

después de 24 años se sabe la verdad, sin embargo el estado no quiere dar a conocer el nombre de los criminales, monstruos, asesinos que cometieron esta masacre.

Mientras los varones eran enviados a escarbar una fosa con la excusa de que sería una crianza de peces, cavaban su propia tumba, y las damas entre niñas y mayores eran violadas, ultrajadas salvajemente por los asesinos enviados por el estado, las patrullas militares, eso era en la base que se había instalado para dar protección a los habitantes del lugar.

El último miercoles 19 de agosto fueron entregados 28 de los 92 cuerpos a sus familiares, en medio de desgarradoras escenas de dolor, llanto exclamación y pedido de justicia.

Nadie podrá devolver la vida de estos inocentes, para ese terrorismo cruel no hay justicia, más aun si matan a gente indefensa pobre e ignorante, ya que hasta allí, hasta nuestro días nunca ha llegado ayuda del estado , salvo esta ayuda de crueldad y monstruosidad.

Hay, según informaciones, muchas otras fosas de la misma naturaleza, es decir hecho, salvajemente y abusado a gente pobre.

http://

¿Qué se merecen estos mal nacidos militares que actuaron de esa manera salvaje?

La historia no debe repetirse...

lunes, 24 de agosto de 2009

ESTO OCURRE FRENTE A LA UNSA

El maltrato a los animales debe ser rechazado desde todo punto de vista ,frente al área de ingenierías y por estos días se ha instalado un circo que según Paola Arévalo Choquehuanca representante de "AREQUIPA ANTITAURINA – BIENESTAR ANIMAL" en una inspección encontraron a un mono en muy mal estado así como a los leones de este circo en jaulas bastante pequeñas ,esto es también maltrato ademaás de el solo hecho de no permitirles estar en su habitat natural.

El sábado pasado se llevo a cabo un evento para rechazar el maltrato a los animales en los circos ,este evento empezo a las 5:30 p.m. en la Av. Independencia S/N - UNSA (a un costado del estacionamiento del área de ingenierías) y se terminó con una velada y pasacalle.

Más alla del esfuerzo que puedan hacer algunas personas o instituciones es deber de todos como seres humanos repudiar el uso de animales en los circos .

POR:Alexander M.P.Elsapitodeaqp@hotmail.com,arius09@hotmail.com

domingo, 23 de agosto de 2009

LEY MORDAZA... NO PASA

La ley mordaza o ley que regula el derecho de rectificación de personas afectadas por afirmaciones inexactas o injuriosas en medios de comunicación social (incluidos los blogs).
El día 20 de agosto recibimos un correo de la reconocida periodista, Ruth Avendaño Gutiérrez.
El asunto:

Y AHORA QUE BUSCAN CON EL TEMA DE LAS "INFORMACIONES INEXACTAS"
‏Sin duda una frase que aduce el descontento de muchos periodistas y no periodistas respecto al polémico proyecto de ley 2871-2008.
Se trata de nueve artículos en los cuales se señala el derecho de rectificación de personas afectadas por informaciones que vulneren sus derechos, su buena reputación, o peor aún su intimidad; muchos dirán esta bien. Pero la pregunta es ¿No está vigente una norma de rectificación?

SÍ…Existe ya una norma de rectificación, una ley que ampara y regula adecuadamente el derecho de las personas que se sienten agraviadas por la difusión de informaciones inapropiadas.
Porque entonces el empeño de los congresistas apristas: José Augusto Vargas Fernández (quien presentara el proyecto) y Mercedes Cabanillas (quien lo puso como primer punto de la agenda del día martes 25, teniendo 224 proyectos de ley pendientes).
¿CUÁL ES EL INTERÉS?
· Atentar contra la libertad de expresión.
· Es una señal política en contra de los medios.
· Es una denuncia que apunta contra los blogger peruanos.

Obtendremos la respuesta conociendo los puntos principales de la discordia:
1. Este nuevo proyecto establece que el medio de comunicación podría ser declarado tercero civilmente responsable en caso el afectado inicie acciones legales.
2. Modifica el artículo 132° del Código Penal, incorporando como posibles agentes del delito de difamación a los medios de comunicación digitales, es decir, las webs y los blogs.
3. Reduce también de siete a tres días el plazo para la rectificación en la misma proporción de la información publicada.

PERO SI YA FUE RETIRADO…
Aunque el congresista José Vargas Fernández haya retirado este proyecto, la historia no termina allí, como bien lo señala El Comercio estos son los pasos que sigue un proyecto retirado antes de ser debatido:
.No es necesariamente archivado pues esto ocurre cuando ha sido rechazado de plano o cuando el pleno del Congreso ha votado por este y lo ha desaprobado.
.Cualquier congresista puede retomarlo en la misma legislatura en la que la iniciativa se presentó.
Entonces continuará… porque el periodismo digital seguirá avanzando, porque el sapito de Arequipa seguirá creciendo.
AGRADECIMIENTO a la Periodista Ruth Avendaño Gutiérrez.
POR:Adaly Quispe/adasapitoaqp@hotmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

¿ TANTO ES EL EFECTO DEL LITIO QUE CONSUME GARCÍA?

El presidente de las empresas mineras y representante legal , en estos días se está mostrando cada vez más efusivo , o, en todo caso muy raro, aunque siempre lo fue.
Una cosa es tener la razón y otra hablar y hablar como un loco que se hubiera fugado del manicomio, para muchos causa risa, asombro, verguenza, hasta pena, porque en el momento, representa a todos los peruanos.
AQUI SUS FRASES PARA LA HISTERIA DIVINA DE DOÑA CECILIA SANTA REYNA VALENZUELA.
Ayer en el Callao DIJO: “quien gana el Callao gana el Perú”, y luego, como acariciando la idea de una reelección, recordó que “dentro de poco nuestro Callao va a superar los 900 mil habitantes”.
¿Y eso qué diablos importa a los peruanos que están fuera de Lima y el Callao?
El viernes 21 en Carabayllo dijo quienes lo critican “tienen el alma carcomida por la envidia”.
¿Quién envidia a un personaje que dentro de su alma tiene guardado la pestilencia que carcome su conciencia y por eso hay veces actúa así?
El envidiado imaginario que tiene el Doctor García tal vez sea a causa del exceso o poco consumo de litio, y eso es muy peligroso para un personaje que sufre de la mitomanía, puede aumentar cada vez más sus elocuentes descursos ilusionadores que al final pueden causar la muerte de muchos por un derrame cerebral como sus seguidores acérrimos que conocemos.
¿Quién puede envidiar a un personaje que constantemente miente, insulta, culpa de todo a Chavez, Que manda a asesinar a seres indefensos?
¿Quién puede envidiar aun personaje que regala al Perú como a una p.....?
Tantas preguntas que pueden llegar para responder a los alucinados como este, ojala que por estas palabras no tengamos terribles sorpresas o que nuestro vecino País de Chile se enoje.
Hasta la vista.

viernes, 21 de agosto de 2009

ÉTICA Y POLÍTICA EN LA UNSA

OPINION

Ya estamos al final de la primera década del s. xxi, y hace más de 2400 años atrás los griegos se plantearon el problema de la relación entre la Ética y la Política y dieron una solución correcta: la ética y política tienen (y deben tener) una relación intrínseca e íntima. Es decir la Ética y la Política tienen que andar juntos.

Como la historia es dinámica, y no siempre progresa positivamente, pues, vinieron posiciones, planteamientos y prácticas divergentes. Hay quienes han sostenido la no necesidad de la moral, sino pura política, como es caso de N. Maquivelo. Otros, como E. Kant. Sostiene una moral universal, autónoma e individual y sin política. En la Época contemporánea se agudizó el problema, por ello, surgieron regímenes políticos nefastos para la especie humana, como es el caso de A. Hitler con el nazismo.
Estos convirtieron a la moral en sierva y esclava de su política, esto es, no hay moral, si hay es, debe ser, la que practico. Pues, es necesario que la moral encuentre un espacio de realización dentro de la practica política si es que se quiere realmente hacer política en sentido estricto.

La naturaleza de la política en general (aspirantes o detentores del poder, que se proyectan a conservar, a reformar o revolucionar una sociedad o comunidad determinada) se caracteriza por dos elementos y aspectos básicos: lo ideológico y lo practico-instrumental.

En lo ideológico se consignan las metas o los fines que consideran valiosos; por su puesto, tiene que ser la justicia e igualdad, la dignidad humana, la libertad y la felicidad del hombre. Y en lo practico-instrumental, se encuentra la práctica de la persona que reúne calidad moral aceptable y los medios que va a utilizar para llegar al poder, y los medios que va utilizar para conservar, reformar o revolucionar.
Como el lector puede notar y evidenciar que la moral (ética) encuentra espacio tanto en el aspecto ideológico y en el practico-instrumental. En el primero están los valores y en el segundo están el agente (sujeto) y los medios moralmente aceptables. Por tanto, y por todo lo anterior, si a una política o partido le falta uno de ellos no es política, o no es un partido político.
Como nuestra universidad no es ajena a la política, sino que se organiza, se direcciona políticamente (como explican la existencia de la AU, CU y CF, los sindicatos, la FUA, centros federados y centros de estudiantes), entonces es lícito buscar qué tipo de relación hay entre ética y la política en la UNSA, hay o no lugar para la moral en la practica política y, finalmente, si existe en si partido o grupo político y política en si. Para ello, creo, es necesario hacer memoria de algunos procesos políticos y algunos que están en proceso.
En el primer caso hay dos: las elecciones estudiantiles para el tercio y la elección del nuevo rector. ¿En las elecciones estudiantiles algún grupo o lista presentó, o sabe alguien, su ideología y proyecto? Respuesta: ninguna. Por tanto, ninguna lista ha tenido noción básica de la naturaleza de la política y su implicancia moral.
No fueron, pues listas políticas, sino politiqueras.
Al parecer, de esto se dieron cuenta los estudiantes es por eso que ganó ampliamente el voto viciado como rechazo a los politiqueros y a las listas politiqueras y “amorales”.
Ahora, en la elección del nuevo rector, ¿el grupo político que propuso (entre estudiantes y docentes) presentó, o alguien sabe de su ideología y su proyecto? La respuesta: también es negativa. Por tanto, se eligió al rector politiqueramente.
En el aspecto practico-instrumental en la elección estudiantil la mayoría no reunía ni reúne la calidad moral alguno; y los medios que han utilizado, ya no nos sorprende, la misma ignorancia de los estudiantes, por tanto, inmoral.
En la elección del rector el “elegido” no es mas que un inmoral desde todo punto de vista; y los electores, la mayoría absoluta (sorprendentemente se han convertido valdemaristas y doctor bambistas), fueron los mas vergonzos,por ello, “apolíticamente” eligieron como rector a un personaje indeseable, pues él no quiere el progreso y la calidad de la universidad, sino simplemente estar en el poder y, quien sabe, para robar y enriquecerse a expensas de la degeneración y desnaturalización de la universidad.
Por tanto, se utilizó pues medios moralmente perniciosos para alcanzar el poder (prevendas: toma y daca, dame que te doy, de qué manera te doy, etc.). Y el grupo directamente responsable de este pernicioso y degenerado hecho es el grupete aprista de “Unidad Estudiantil” (UE); y ahora están demostrando en las tres instancias de cogobierno de acéfalos, de mediocres y de inútiles que son.
En conclusión, en la UNSA la moral no es tomada en cuenta. Tampoco hay política ni grupos o partidos políticos, sino, lo que hay es politiquería y grupos politiqueros. Por tanto, todos los grupos son parte de la vergüenza agustina: politiquería vestido de política. En suma, en la Unsa no sólo hay divorcio entre la política y Ética, si no que no hay política, sino politiquería barata liderado por los más mediocres.
G. ORDOÑEZ. A.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL PODER DE LOS BLOGS

La ultima encuesta del poder señala que Marco Sifuentes ,periodista y creador de uno de los blogs mas visitados en el pais es el peruano con mayor poder en la web .
Tiene 10,000 visitas diarias, lo citan en la TV y es percibido como más poderoso que El Comercio y RPP en la web. Este es Marco Sifuentes, o simplemente ocraM, el creador del Útero de Marita.

PeruEconomico.com ,dice sobre esta estrella de los blogs lo siguiente entre otras cosas:

"Marco Sifuentes, ocraM (o Marco al revés) en su “alter ego” bloguero, es hoy algo parecido al superhéroe de la web peruana, pues combina fama y espíritu justiciero. No por gusto en la presente edición de la Encuesta del Poder fue reconocido por los encuestados como el peruano más poderoso de la web, largamente por encima de otros bloggers e incluso más que las menciones recibidas por las páginas web de El Comercio y RPP. Y es que 10,000 visitas diarias, cifra que estaría alcanzando a su cuarto año “en el aire”, no son poca cosa para ningún medio virtual, y menos para un blog."

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y A OCRAM LO QUE ES DE OCRAM

El utero de marita el blog en cuestion es uno de los mas respetados y vistados en la comunidad virtual muchos espacios alternativos se han creado gracias al utero y la habilidad de Marco Sifuentes y en definitiva el mejor reconocimiento que puede tener un blogger es la visita de sus seguidores ,asi que sigan linkeando .
Por:AlexanderM.P.Blogger/sapitodeaqp.com./arius09@hotmail.com

miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS ALUCINADOS

PALABRAS Y SOLAMENTE PALABRAS

Nuestro país esta perfectamente bien de que tenemos que preocuparnos, hay trabajo, la crisis mundial no nos afecta, somos un país bLindado, el índice de la pobreza a disminuido, en fin el 2016 vamos a realizar las olimpiadas ,son palabras alucinantes del señor presidente Alan García , entonces estamos en un país de mil maravillas.
Ahora, sale a decir en su discurso del 28 de julio "aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa, el Perú esta preparado para defenderse en todos los campos”

A ver compañeros apristas que suena la música

Si ponemos en comparación tanto, las fuerzas armadas chilena y la fuerza armada peruana los chilenos nos gana en 20 años de diferencia, ahí esta la sorpresa señores y señoras.
Aviones peruanos FAP que se caen, eso es la sorpresa compañeros.

Los informes de fuentes oficiales del Departamento de Defensa norteamericano y de publicaciones especializadas coinciden en que las fuerzas armadas peruanas en el papel son superiores.

Wilitary Periscope" señala que el Ejército peruano es el más grande en número después de Brasil, pero en tecnología Chile nos lleva una enorme ventaja.
De los 275 tanques rusos T-55 y T-54 MBT adquiridos en 1973, solamente 50 se encuentran en perfecto estado, mientras que los tanques ligeros 110 AMX sólo funcionan 29.

Chile en cambio tiene 220 modernos "Leopard" y 100 vehículos blindados M113 incorporados desde 1999.

Con estas adquisiciones, que se suman a los 50 tanques AMX-30 de fabricación francesa, a los carros de reconocimiento EE-9 Cascavel y a los 177 unidades Piraña, el Ejército chileno consolida su predominio militar en el Pacífico Sur.

La Fuerza Aérea Chilena (FACH) ha renovado desde 1994 su flota aérea en forma permanente, contando actualmente con 25 Mirage 5 Elkan, de fabricación francesa; I5 Mirage 50 FC Pantera, además de 12 naves F-5E Tiger; 12 A-37B Dragonfly y A36 CC Halcon. Todos ciento por ciento operativos.

El potenciamiento militar chileno tiene, además de aquella abierta inducción norteamericana, sus propias motivaciones geoestratégicas e históricas. Como es obvio suponer, la compra de los buques de guerra Spruence, anillados con los misiles Tomahawk que Estados Unidos utilizó devastadoramente en la primera invasión a Irak en 1990, preocupó a Perú, más que a Bolivia. Entre chilenos y peruanos está latente un conflicto de límites marítimos no definidos.

De acuerdo con un reportaje de "Argentina Press" de Buenos Aires, tras la reciente adquisición del buque destructor norteamericano DD 992 "Fletcher" del tipo Spruance, los peruanos alzaron el grito al cielo rechazando las explicaciones de la canciller chilena Soledad Alvear, quien dijo que esa adquisición tendría carácter meramente defensivo y disuasivo. Los misiles Tomahawk que serán cargados por los destructores Spruance son esencialmente armas de destrucción masiva.

Gobierno del vecino país incrementa su poder bélico para aplicar la doctrina del "Mar Presencial".
La tercera guerra mundial lo inicia Perú y chile solamente juega les pido despertemos, debemos reaccionar antes que sea tarde, es hora de unirnos, de amar a nuestra patria, de defender lo que es nuestro ,no ganamos nada con divisionismo, desunión , intereses personales , nuestra patria esta en peligro es hora de organizarnos .
PD. Feliz día amiguita Ada, tus amigos, en las malas en las buenas siempre estaremos ahi, te queremos mucho la amistad que sembramos desde años atrás se demuestra a través de nuestra sinceridad y humildad, lo pasamos bien lindo en casa y todo eso queda para el recuerdo, muchos éxitos para ti.
Por: El Sapito De Arequipa

martes, 18 de agosto de 2009

CONFIRMADO

DOCENTES TOMAN LOCALES EN LA UNSA
Como lo informamos en este medio, la paralización preventiva de los docentes universitarios de todo el país se vive con movilizaciones.
Esta medida en la UNSA se está llevando a cabo con toma de locales, por tanto ni estudiantes ni administrativos pueden ingresar al interior.
El secretario general del SUDUNSA, Pedro Vera viajó a la capital con una comitiva para participar de la movilización junto a las demás bases reclamando que se cumpla lo adeudado por el gobierno en cuanto a su homologación.
En un recorrido por las diferentes áreas hemos notado que la presencia de los estudiantes ha sido mínima, gracias a la información brindada por este medio.
… ATENCIÓN CON LAS HUELGAS PREVENTIVAS
·18/19 DE AGOSTO.- Paro de 48 horas con movilización nacional en la ciudad de Lima y en las diferentes bases, no habrá labores académicas.
· 27 DE AGOSTO/08 Y 18 DE SETIEMBRE.- movilización en las diferentes bases, suspensión del dictado de clases mientras dure la marcha de protesta.
· 23 DE SETIEMBRE.- Reinicio de la huelga indefinida, si el gobierno no da solución a sus demandas.
Por Adaly Quispe

lunes, 17 de agosto de 2009

QUE NOS SIRVA DE EJEMPLO

Este fin de semana he estado revisando en el internet sobre la situacion universitaria en el Peru ,el accionar de sus alumnos y las autoridades corruptas que lamentablemente nunca faltan y me encuentro con un video realmente interesante, sobre el fin de una mafia en la Universidad Jose Faustino Sanchez Carreon de Huacho, que es un precedente importante para desbaratar actos corruptos en distintas universidades .


Es evidente que las modalidades de corrupcion son distintas en cada lugar, pero son repudiables de igual manera .

¿CUAL ES EL SECRETO PARA HACERNOS RESPETAR ?

-El secreto es la unidad y la organizacion ,el dia que los estudiantes agustinos tengamos una sola voz en contra de los actos inmorales ,ese dia las autoridades corruptas tendran mucho que temer .
-El secreto es que los mas de 23 mil estudiantes cantemos como un solo gallo y nos hagamos respetar .
-El secreto esta en la capacidad de indignacion .
-El secreto esta en perder el miedo .
-El secreto esta en hacer sentir nuestra voz .


Por:AlexanderM.P.arius09@hotmail.com,elsapitodeaqp.com

domingo, 16 de agosto de 2009

PARA QUE NO SE OLVIDE

Este 18 y 19 de agosto los docentes universitarios acataran una "huelga preventiva" se concentraran desde las 8 a.m. en sus respectivas áreas exigiendo al gobierno según dicen sus dirigentes: RESPETO, a los compromisos adoptados.


Sin embargo un lector de este Blog, al cual agradecemos , nos recuerda a través de un correo electrónico, el respeto que tienen muchos docentes en la UNSA al hacerse llamar "doctores" cuando tal grado académico esta seriamente cuestionado, recordemos quienes son los que exigen mayores salarios:



!!AQUI ESTAN ,ESTOS SON!!


Lista 1/DoctoradosBamba(Hacer click para ampliar)



Lista2/DoctoradosBamba.(Hacer click para ampliar)





Lista 3/Doctorados Bamba.(Hacer click para ampliar)


Por:AlexanderM.P.(arius09@hotmail.com,elsapitodeaqp@hotmail.com)

sábado, 15 de agosto de 2009

HOY ES EL GRAN DÍA

Día de AREQUIPA

"Si te metes con un arequipeño, tendrás una revolución"

La idiosincrasia Arequipeña es de rebeldía, orgullo, fuerza, solidaridad, de gente trabajadora, creativa, pujante y amigable.

A diferencia del resto del país el regionalismo en nuestra ciudad reluce en cada poblador, comentarios publicados en la web como estos :

-“Arequipa- pueblo que nunca se rinde ni claudica ante los poderosos ni mendiga recursos, generando sus propias oportunidades de éxito y desarrollo”

- Arequipa, refleja esa cultura importante de lucha sagaz, lucha constante por reivindicar sus derechos de pueblo y ciudadanía, haciendo y debiendo respetar algunos paradigmas que solo queremos el beneficio para Arequipa y los AREQUIPEÑOS

- Ser Arequipeño significa estar plenamente identificado como persona y eso se logra por tener valores inculcados desde un himno, tradición y ejemplo: nuestra canción comienza con "entonemos un himno de gloria" y eso nos sirve de incentivo a superarnos y ser cada día más humanos y dejar de ser humanoides
Confirman que los arequipeños pese a los problemas que tenemos , siempre salimos adelante , que a la hora de luchar todos estamos unidos, y que a la hora de hablar de Arequipa siempre el pecho se nos enaltece de orgullo.

¡QUÉ VIVA AREQUIPA!
Ari Ki Pay (Aqui me quedo)
M.Luz.
¿Qué significa Arequipa para ti?


viernes, 14 de agosto de 2009

NUEVAS VACACIONES PARA LOS AGUSTINOS

LUNES MARTES Y MIÉRCOLES NO HABRÁ LABORES

HOY SON NORMALES

El dictado de clases se desarrolla de manera normal en la Universidad Nacional de San Agustín, lo pudimos constatar en nuestro recorrido por las áreas de Sociales e Ingenierías.
Según informó el Secretario General del Sindicato Único de Docentes de la UNSA (SUDUNSA) Pedro Vera, no hay un comunicado oficial de suspensión.

Dependerá de los profesores determinar si laboran o no, a causa de que estamos en la víspera del aniversario de Arequipa.

... LUNES 17 NO HABRÁ LABORES

Según disposición de la Gerencia Regional de Trabajo y Empleo el lunes 17 de agosto fue declarado feriado cívico no laborable por el aniversario de la Ciudad Blanca.
Por falta de tiempo en la UNSA no se realizó una reunión de Consejo Universitario para decidir si se acataba o no esta medida; debido a que el Rector Valdemar Medina Hoyos no estaba en Arequipa, así lo dio a conocer Pedro Vera Álvarez.

Vera Álvarez, estaba seguro que no se dictarían clases el lunes y no se equivocó. En comunicación con la Secretaría General del Rectorado nos informaron que Valdemar Medina ya dispuso que la UNSA acate este feriado.

Sumándose a los días 18 y 19 que habrá huelga, Los agustinos tienen unas nuevas y largas vacaciones.
DATITO ¿Y DONDE ESTUVO EL RECTOR?

Nada menos que en Estados Unidos, el lunes recién llegó después de estar 15 días fuera (tenía una reunión en la NASA) suponemos que pronto estará informando de que se trata… SUPONEMOS.

¿Y LA HUELGA? … ATENCIÓN CON LAS FECHAS.

· 18/19 DE AGOSTO.- Paro de 48 horas con movilización nacional en la ciudad de Lima y en las diferentes bases, no habrá labores académicas.
· 27 DE AGOSTO/08 Y 18 DE SETIEMBRE.- movilización en las diferentes bases, suspensión del dictado de clases mientras dure la marcha de protesta.
· 23 DE SETIEMBRE.- Reinicio de la huelga indefinida, si el gobierno no da solución a sus demandas.



(POR ADALY QUISPE)

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿MÁS CANDIDATOS?

EL PERÚ Y LA PROPUESTA DE UN SACERDOTE.

A menos de 2 años de las elecciones presidenciales, los candidatos se perfilan con firmeza, los de izquierda, centro, derecha, centro izquierda, centro derecha, sin embargo en tiempos de campaña son siempre de izquierda, y por delante van (a los que llama cesar Hildebrandt) las putiencuestas, , él último fue el CPI, que pone en primer lugar a la hija del más corrupto y asesino Alberto Fujimori F. ¿y donde están los antisitema o los de derecha¿¿y quiénes son ellos? ¿Ollanta, Antauro, Lourdes, Castañeda, Del Castillo, Donayre, Jehude Simon, Villarán, Toledo?en fin.


Ante el circo que se vive por ejemplo en el congreso o las barrabasadas del ejecutivo , en cada periodo el número de candidatos aumentan, para esta vez se calcula entre 15 a 20.
Desde hace un buen tiempo se nombra por algunos corrillos en la ciudad , al Padre Marco Arana, en efecto, las encuestas no le toman en cuenta , porque todavía no les ha mostrado la billetera gruesa, como lo hace keiko.

Marco Arana un personaje de 46 años natural de Cajamarca , va ganando cada día más seguidores , los antecedentes lo muestran el tipo de personaje que es, aparte de ser un sacerdote, es sociólogo, tiene diplomados, ha dirigido varios proyectos dentro de ellos el más importante, el rechazo a la práctica minera por los efectos que este deja en el medio ambiente.

En el mes de setiembre del 2007 se realizó una consulta a la ciudadanía de Ayabaca en Piura, para saber si estaban o no de acuerdo con la minera Majás, ahí Arana fue uno de los que se apuso a esta práctica e incidió con constancia en realizar esta consulta, y que siempre recriminó y enfrentó a las malas prácticas que realiza la minera Yanacocha, en esos recorrido se ganó el calificativo de “El Padre rojo, Hijo del diablo”

El Cardenal Juan Luis Cipriani, Le pidió , que, para meterse en política debe dejar el sacerdocio, mientras tanto no pueden hablar ni meterse en política, Ah claro, cuando Cipriani lo hace, se olvida de todo ello, y siempre que habla de política lo hace de manera reaccionaria, convirtiéndose en un acérrimo defensor del sistema que más pobreza y corrupción trae en el Perú.

El partido de Arana Tierra Y libertad, está en avance de la recolección de firmas y su posición es clara, por sobre todas las cosas está el derecho a una vida digna, a base de un ambiente sano y una buena redistribución de la riqueza.

Para muchos Arana está, más a la izquierda de Ollanta.

Un futuro positivo para Tierra Y libertad Está en un buen proyecto o plan de gobierno, basado en la defensa del medio ambiente que en los últimos gobiernos de Fujimori, Toledo, García les ha llegado, como se dice , a las boloñas.

Su respuesta ya fue clara a las imputaciones del Cardenal Cirpiani, a quien dijo que está por encima del bien y el mal, en efecto, el cardenal es el que mejor sabe de todos los problemas que pasa en el país, pero cuando tiene que defender la justicia lo hace, al que mejor ofrece, tal vez sea para mejorar la flota de los buenos carros con parabrisas oscuras. También debo mencionar que en ninguna parte de la constitución prohíben la incursión a la política de un sacerdote digno, claro en su constitución de cipriani y del vaticano, debe de estar escrito, de que sí, es bueno estar en política para defender a los corruptos y a los asesinos y nada a los que reclaman algo, por lo justo que es.

El partido del Padre Marco Arana puede constituirse en uno de los opositores con firmeza a los partido de derecha, mucho mejor que Ollanta que en estos tiempos se besuquea con Mario Vargas Llosa.

La juventud seguro ya viene analizando de lo que pueda ocurrir bien se dice “El cambio de un país a ser justo, depende mucho de su población”
O tal vez vivamos la misma aberración del2006
Donde más de la mitad de los peruanos y en especial jóvenes en su mayoría por ver bailar , ese baile atorrante del perreo, han elegido a un personaje que en su anterior periodo dejó en ruinas y en un desastre total el Perú.

Por qué KEiko quiere ser presidenta según el padre Arana?

Keiko quiere ser presidenta para indultar a su padre…Da náuseas que alguien busque ser presidente para indultar a un criminal. Eso rebaja el nivel de la política.

Por: Huber O.


martes, 11 de agosto de 2009

¡...UN VIDEO INTERESANTE...¡
OPERACIÓN GRIPE PORCINA
Algunos aspectos de esta pandemia no se han dicho claramente, como tambien, hemos visto, tanta importancia a una enfermedad nueva, teniendo antecedentes de que la tuberculosis y/o la neumonía ha matado tanta gente y niños pobres sin embargo hasta el momento no se le ha dado tanta importancia como a la llamada gripe de moda.


Gracias a: Luis Enrique Bernedo

lunes, 10 de agosto de 2009

HOY SE REINICIARON LABORES EN LA UNSA


Luego de 12 dias de suspension de labores en la UNSA ,miles de estudiantes de pregrado regresaron a sus aulas ,segun el Vicerrector DR. Victor Linares Huaco en la UNSA se han tomado las medidas preventivas sanitarias para el regreso de los estudiantes se entiende por esto:

-Fumigacion y desinfeccion de los distintos ambientes universitarios .

-Implementacion con jabones de los servicios higienicos ,entre otros .


Es momento de recuperar el tiempo que se ha perdido ,ojala en las mejores condiciones .

domingo, 9 de agosto de 2009

PARO FUE POSTERGADO

DOCENTES UNIVERSITARIOS A TRAVÉS DE SUS BASES POSTERGAN HUELGA INDEFINIDA.

la Anunciada paralización indefinida por parte de los docentes de las Universidades públicas de todo el país para este 18 de agosto fue postergada para el 23 de setiembre, así lo confirmó El Secretario General del SUDUNSA Pedro Vera Álvarez .

Esta medida fue adoptada en una reunión que sostuvieron en la capital Lima, el último viernes, donde asistieron las diferentes bases convocada por la FENDUP.

Por su parte Vera Álvarez dio a conocer que dentro de este tiempo se realizarán jornadas de movilización, tal es que para el 18 y 19 de agosto se ha convocado a una movilización en Lima, la cual explicó que será un paro preventivo en las universidades, habiendo también otras fechas acordadas para este propósito , que a más tardar, mañana lunes 10 de agosto, este blog informativo estará dando mayores detalles.

El reclamo que tienen los docentes desde años atrás y que siempre trajo consigo estas paralizaciones, es la ya conocida ley de homologación en sus haberes con los magistrados del poder judicial, la cual hasta el momento no se ha cumplido.

OJO: En todo este tiempo hasta el 23 de setiembre , si los docentes llegan a un acuerdo con el gobierno, entonces no habrá más huelgas, de lo contrario, recurrirán , para muchos bueno para otros malo, a la bendita huelga indefinida.
Por: Huber O.
¿DÍA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS?
.
Sin duda este día en el Perú, será diferente.
.Día de los “DERECHOS INDÍGENAS” ¿luego dela masacre ocurrida en Bagua? No fue esta masacre resultado del atropello a sus derechos.
.Día de los “DERECHOS INDÍGENAS” Después de lo dicho por (nuestro) presidente Alan García “Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tu no tienes derecho de venir aquí”
.Día de los “DERECHOS INDÍGENAS” ciudadanos de segunda, tercera o cuarta clase que ojo…no son peruanos(según Alan García).
Hoy no hay motivo para celebrar, pero si para reflexionar.
¡...SALUDAMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS (ANDINOS-AMAZÓNICOS) CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL DÍA INTERNACIONAL DE SUS DERECHOS, ESPERANDO SE HAGA JUSTICIA..¡

¡PORQUE LAS MUERTES NO PUEDEN QUEDAR IMPUNES¡
por Adaly Quispe

sábado, 8 de agosto de 2009

Y AHORA

… viene la huelga?

Tras la suspensión de labores académicas en la UNSA para tomar medidas preventivas por el avance de la influenza AH1N1 (gripe porcina). Este lunes 10 de agosto los más de 25 mil universitarios retornaran nuevamente a sus actividades académicas. Pero ahora surge una nueva preocupación en muchos de ellos el inicio de la huelga indefinida de los docentes.

Como lo anunció semanas pasadas el secretario general del SUDUNSA , Pedro Vera la fecha prevista por la FENDUP para el reinicio de esta paralización sería 18 de agosto, es decir , los agustinos estarían retornando a sus aulas solo por unos cuantos días de dictado de clases( 7 ).

Asimismo, el vicerrector académico, Víctor Hugo Linares Huaco informó que el semestre debió culminar el 21 de agosto pero este tendrá que reprogramarse según el avance de cada facultad o escuela profesional. Y teniendo en cuenta el posible inicio de la huelga indefinida de los docentes la culminación de este semestre no tendría cuándo acabar.

Buscaran el dialogo

Linares Huaco indicó que durante la semana tanto la ANR (Asamblea Nacional De Rectores) los Consejos Universitarios , como los representantes de los alumnos buscaran dialogar con los docentes para evitar el inicio de esta medida que perjudicaría a los universitarios no solo académicamente, sino económicame.

M.Luz

viernes, 7 de agosto de 2009

MODERACIÓN DE COMENTARIOS SI O NO
Siempre pensé que no es necesario ser vulgar (entiéndase lenguaje de poca educación o de mal gusto) para decir lo que uno piensa o siente, sin embargo la mayoría de nuestros lectores (universitarios y eso es lo lamentable) utiliza palabras groseras al comentar en este blog llegando algunos al extremo.

El problema se hizo notorio presentamos un comunicado pidiendo a los visitantes poner su nombre cuando comenten, pero eso no cambio la situación al contrario haciendo uso ya no solo del anonimato sino de cualquier nombre como el de los integrantes de este medio; escribían toda sandez que se les venía a la mente. La otra posibilidad que se avizoraba era restringir los comentarios , estaba de acuerdo porque ello nos permitiría publicar opiniones que contribuyan en algo; que aporten soluciones para los diversos problemas que presenta nuestra universidad; analizaríamos que comentarios publicar. Muchos dirán -ah claro publicarán lo que les conviene- tengo la certeza de que no será así y una prueba es que hasta ahora se haya permitido la publicación de todos los comentarios; si esa sería la intensión ya hubiésemos adoptado la restricción hace tiempo, otros dicen - es antidemocrático- yo les pregunto por ejemplo aportan, ayuda en algo Publicar comentarios como los siguientes:

1. SAPITO GRAN PUTA...NI KE BORRE SMI COMENTARIO RECONCHATUMADRE.
2. eres un senderista de mierda y eres un resentido social lo que buscas es violencia y muerte. te voy a creer si mueres... ojalate de la gripe porcina cholo de mierda
3. vayanse todos a la mierda cagones jejejeje homosexuales de mierda, se parecen al rector de la unsa bagogos de mierda que empiezen las clases pendejos de mierda
4. revientenme el ano
Se insulta se ofende y no hay ningún problema ¿en que nos ayuda este tipo de comentarios? ¿Aporta algo lo que estas personas ignorantes dicen? ¿Se debe seguir permitiendo la entrada de este tipo de comentarios? Pienso que ¡No¡

Cuando nació la idea de crear el blog hubo particularmente mucho entusiasmo y actualmente también; en el inicio de este camino que será largo hemos tenido que lidiar ya con muchos problemas: agravios, amenazas y seguro que se nos vendrán cosas peores pero estamos aquí y seguiremos; no somos perfectos cada día siempre hay algo nuevo que aprender algo en que mejorar.
Espero se logre la comprensión y el asentimiento de todos los integrantes de este equipo periodístico y principalmente de ustedes, pero si no es así los viernes día en que publico si habrá restricción, Se publicarán comentarios que no contengan palabras groseras nada de m… p…, etc si hay verdades que se tienen que expresar que se digan pero no con insultos, si tienen que criticarme háganlo serán testigos que lo publicaré.

Por Adaly Quispe

jueves, 6 de agosto de 2009

EL CONOCIMIENTO AUN NO CONOCIDO POR LOS UNIVERSITARIOS


UNIVERSIDAD Y LA CULTURA CIENTIFICA

Ya estoy 5 años en la universidad y he conocido diferentes personas y de diferentes carreras profesionales, entre estudiantes y profesores; y de los cien por cien de ellos, noventa i nueve de ellos no han logrado superar la cultura mágica, la de la superstición, la del mito y de la religión, y tampoco les preocupa hacerlo.
Veo con mucha pena, que en mayoría absoluta de ellos se manifiesta su creencia con mucha arrogancia: piensan, sostienen y defienden su creencia como un conocimiento superior a todo tipo de conocimiento existente. Por tanto, según ellos, la ciencia, que con toda humildad nos ofrece migajas y granos de conocimiento, seria muy inferior a sus conocimientos revelados.

Para todos ellos, al parecer, todo esta claro y explicado. No hay necesidad de preguntarse sobre el origen del universo, del sistema solar, de la tierra, de la vida y del hombre. ¿Y en donde encuentran respuestas para todos ellos? Ni siquiera en la Biblia, sino en la capilla, en la iglesia o en alguna comunidad religiosa. Pues, ¡ni siquiera leen la Biblia!

Increíblemente no se han dado la “molestia” de revisar los textos científicos, ni de la divulgación científica.

Y lo peor que he podido constatar es que si tienen una idea de las afirmaciones científicas, las tienen muy tergiversadas (después descubrí que esta tergiversación lo hacen en las comunidades religiosas). Por ejemplo, sobre la evolución tienen la idea falsa de que procedemos de monos, y esa simple afirmación les parece ofensiva, por tanto despreciable; y a manera de refutación preguntan, ¿por qué los monos no siguen haciéndose hombres? Como nadie ha visto a ningún mono convertirse, concluyen que es falsa la teoría. Y prefieren seguir con la idea de la creación.

Así, todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, en la comunidad universitaria (siendo un centro de investigación científica) siguen explicándose de una forma mítica, supersticiosa y religiosa.

Tal vez la causa de esto sea la misma universidad, que no fomenta una cultura científica, si no, contrariamente se fomenta una cultura mítica; por ejemplo, hay campo y cancha libre para que vengan los sacerdotes y curas para formar sus "comunidades catolicas, cristianas, evangelistas, adventistas, ... de la Unsa; es por eso que es muy difícil encontrar un docente y un alumno con hambre del saber sobre la ciencia, mas bien prefieren otros textos: los de chismes (no es sorprendente, por ejemplo, encontrar más revistas de moda, de los cosméticos que la suma de sus libros de su especialidad y novelas)

La causa de esto es la situación de las bibliotecas, en las cuales es muy difícil encontrar los últimos libros de la divulgación científica; muchas veces ni de los años anteriores existen. Los libros que encontramos en las bibliotecas siempre son ediciones de los años 40, 50, 60, 70, 80 y muy pocos de noventa y casi nada del 2000 para adelante. La verdad uno encuentra mejores libros en la “cachina” que en la misma biblioteca.

Pero de todos modos, eso no justifica y no debemos seguir así. Como universitarios y como habitantes del S. XXI tenemos la obligación de saber lo qué es la ciencia y lo qué es la tecnología; pues, inconscientemente es la que nos determina en todo momento.


Vivimos en mundo científico y tecnológico, pero sin embargo, no sabemos casi nada de ellos.
Para ello, tendremos que dejar de ir a las iglesias y descender del conocimiento “divino” al conocimiento humano y terrenal. Tenemos que poner en duda todas nuestras creencias basadas en la fe ciega. Tenemos que acostumbrarnos a la lectura, que no es sinónimo de tortura, sino, del placer. Sólo así podremos avanzar algo, si no, los charlatanes fantasiosos nos comerán crudos.

La ciencia es la mejor ventana y luz que el hombre ha creado para saber lo que pasa fuera y dentro de nosotros, y todos tenemos la posibilidad de contemplar esa sorprendente naturaleza a través ella.

Y nuestra estadía en la universidad, sea con ese ánimo: de adquirir una cultura científica.
G. Odoñez Ajahuana

miércoles, 5 de agosto de 2009

ESTO SUCEDIÓ EN VENEZUELA

Lo que se había anunciado días antes del 1 de agosto, se hizo efectivo, el cierre de un total de 34 emisoras de radio en el hermano País de venezuela, esta fue decisión del gobierno de Hugo Chávez.

Ante ello han salido los sectores de oposición en marchas, reclamando que este es un atentado terrible a la libertad de expresión.


Belfort (al igual que muchos dueños ocurre en el Perú de tener el monopolio de radios) es el principal propietario de CNB (Circuito Nacional Belfort), que posee 11 emisoras y al que se enlazan parcialmente otras 30 en todo el país, con programas de variedades y de información y con una opinión editorial opositora, incluido el popular vespertino "Aló Ciudadano", que se transmite simultáneamente por radio y televisión.
Esta decisión podría ser aplicado a otros medios en venezuela, los personajes de derecha a nivel mundial ya han dado su voz en rechazo, ojala sucediera ese rechazo cuando ocurre estos hechos en el caso de Radio La Voz De bagua que sólo ha informado con la verdad, o con Cutivalú que no quiso transmitir una publicidad del gobierno peruano.
Este punto queda para el análisis de todos, si es justo, o no estas decisiones del gobierno venezolano.

martes, 4 de agosto de 2009

ESO SÍ ES UNA MARAVILLA.

DANZA DEL WITITI PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Después de que el valle del Colca sea descalificado en la competencia para ser una maravilla natural del mundo, se habían frustrado muchas de las ilusiones de los lugareños, como también la alegría fue para muchos países vecinos de que este atractivo turístico no había podido ser elegido.

Se dice que : "No hay mal que por bien no venga" El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró "Patrimonio Cultural de la Nación a la danza del wititi o wifala del valle del Colca" la cual es original,en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Esta danza es una manifestación cultural importante, por su carácter único en el marco de las danzas andinas y por su geografía e historia, tambien por las características que tiene por ejemplo en la vestimenta del varón , tiene que vestirse con las polleras(dama) a base de bordados extraordinarios y cubierto con una montera que esconde su rostro.

Se Destaca que la danza del wititi es importante por los significados que ha asumido en el marco de la reproducción social y política de la sociedad tradicional del valle del Colca que tambien su celebración es cuando allí se realizan las cosechas y cuando las lluvias caen.


Esta danza se baila en el periodo festivo entre el mes de diciembre hasta marzo, diversos distritos homenajean a sus patrones y patronas bailando el colorido Wititi, esta tradición data de tiempos remotos, en la actualidad es una costumbre que se sigue de año en añoy con mucha algarabía.

Con esta decisión del INC, los cayllominos que habitan en todo el valle del colca, así como los que radican en diferentes ciudades del Perú y del mundo, se sentirán orgullosos de pertenecer a este lugar esplenderoso, tambien se sentirán que ahora bailan una danza espectacular.

La felicidad es más para las personas que son del lugar, que de las autoridades, que muchas veces estas designaciones han utilizado como fines electoreros y politiqueros.

En la actualidad el valle del colca vive en un ambiente sano, donde se puede respirar un aire puro, tiene uno de los atractivos más importantes, donde muchas personas lo visitan, El Cañón del Colca, en este lugar es donde día a día se puede ver el vuelo del mejestuoso condor.


CAUSACHUN COLCA CON EL WITITI.

Por: Huber O.

El sapito dice :

......Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el sistema establecido.