PERIODISMO JOVEN, LA VERDAD SIN TEMOR


jueves, 6 de agosto de 2009

EL CONOCIMIENTO AUN NO CONOCIDO POR LOS UNIVERSITARIOS


UNIVERSIDAD Y LA CULTURA CIENTIFICA

Ya estoy 5 años en la universidad y he conocido diferentes personas y de diferentes carreras profesionales, entre estudiantes y profesores; y de los cien por cien de ellos, noventa i nueve de ellos no han logrado superar la cultura mágica, la de la superstición, la del mito y de la religión, y tampoco les preocupa hacerlo.
Veo con mucha pena, que en mayoría absoluta de ellos se manifiesta su creencia con mucha arrogancia: piensan, sostienen y defienden su creencia como un conocimiento superior a todo tipo de conocimiento existente. Por tanto, según ellos, la ciencia, que con toda humildad nos ofrece migajas y granos de conocimiento, seria muy inferior a sus conocimientos revelados.

Para todos ellos, al parecer, todo esta claro y explicado. No hay necesidad de preguntarse sobre el origen del universo, del sistema solar, de la tierra, de la vida y del hombre. ¿Y en donde encuentran respuestas para todos ellos? Ni siquiera en la Biblia, sino en la capilla, en la iglesia o en alguna comunidad religiosa. Pues, ¡ni siquiera leen la Biblia!

Increíblemente no se han dado la “molestia” de revisar los textos científicos, ni de la divulgación científica.

Y lo peor que he podido constatar es que si tienen una idea de las afirmaciones científicas, las tienen muy tergiversadas (después descubrí que esta tergiversación lo hacen en las comunidades religiosas). Por ejemplo, sobre la evolución tienen la idea falsa de que procedemos de monos, y esa simple afirmación les parece ofensiva, por tanto despreciable; y a manera de refutación preguntan, ¿por qué los monos no siguen haciéndose hombres? Como nadie ha visto a ningún mono convertirse, concluyen que es falsa la teoría. Y prefieren seguir con la idea de la creación.

Así, todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, en la comunidad universitaria (siendo un centro de investigación científica) siguen explicándose de una forma mítica, supersticiosa y religiosa.

Tal vez la causa de esto sea la misma universidad, que no fomenta una cultura científica, si no, contrariamente se fomenta una cultura mítica; por ejemplo, hay campo y cancha libre para que vengan los sacerdotes y curas para formar sus "comunidades catolicas, cristianas, evangelistas, adventistas, ... de la Unsa; es por eso que es muy difícil encontrar un docente y un alumno con hambre del saber sobre la ciencia, mas bien prefieren otros textos: los de chismes (no es sorprendente, por ejemplo, encontrar más revistas de moda, de los cosméticos que la suma de sus libros de su especialidad y novelas)

La causa de esto es la situación de las bibliotecas, en las cuales es muy difícil encontrar los últimos libros de la divulgación científica; muchas veces ni de los años anteriores existen. Los libros que encontramos en las bibliotecas siempre son ediciones de los años 40, 50, 60, 70, 80 y muy pocos de noventa y casi nada del 2000 para adelante. La verdad uno encuentra mejores libros en la “cachina” que en la misma biblioteca.

Pero de todos modos, eso no justifica y no debemos seguir así. Como universitarios y como habitantes del S. XXI tenemos la obligación de saber lo qué es la ciencia y lo qué es la tecnología; pues, inconscientemente es la que nos determina en todo momento.


Vivimos en mundo científico y tecnológico, pero sin embargo, no sabemos casi nada de ellos.
Para ello, tendremos que dejar de ir a las iglesias y descender del conocimiento “divino” al conocimiento humano y terrenal. Tenemos que poner en duda todas nuestras creencias basadas en la fe ciega. Tenemos que acostumbrarnos a la lectura, que no es sinónimo de tortura, sino, del placer. Sólo así podremos avanzar algo, si no, los charlatanes fantasiosos nos comerán crudos.

La ciencia es la mejor ventana y luz que el hombre ha creado para saber lo que pasa fuera y dentro de nosotros, y todos tenemos la posibilidad de contemplar esa sorprendente naturaleza a través ella.

Y nuestra estadía en la universidad, sea con ese ánimo: de adquirir una cultura científica.
G. Odoñez Ajahuana

16 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA BIEN ENTONCES GENARO DEJA DE IR PUES A LA MISA QUE LO HACES PORCIERTO TODOS LOS DOMINGOS PUNTUALEMENTE. POR LO MENOS AORRA PARA CHUPAR LO QUE LLEVAS PARA LAS LIMOSNAS

Anónimo dijo...

pero si tu eres el mas supersticioso. compras periodicos solo para leer tu signo sodiacal, y cada rato andas asustado y pides que te paen huevo, jajajaja. creo que tueres el que tiene cambiar y dejar ser supersticioso.

Unknown dijo...

hola amigos ps les digo que los
la perfección solo trae frustración, hacer cosas maravillosas pues si llegara la perfección nadie buscaría conocimiento, no mejoraría sus habilidades y la vida no sería vida
ps el verdadero científico debe encontrar placer mientras sufre por sus imperfecciones

Por ello deja vivir a los demas con sus imperfecciones ps quizas ellos sean mas felices q tu

Unknown dijo...

hola amigos ps les digo que los
la perfección solo trae frustración, hacer cosas maravillosas pues si llegara la perfección nadie buscaría conocimiento, no mejoraría sus habilidades y la vida no sería vida
ps el verdadero científico debe encontrar placer mientras sufre por sus imperfecciones

Por ello deja vivir a los demas con sus imperfecciones ps quizas ellos sean mas felices q tu

Anónimo dijo...

Los mitos han sido creados y vienen siendo cultivados desde tiempos remotos, en la actualidad se practica, como por ejemplo el pago a la tierra, que en la sierra lo veneran lo realizan año en año, y a eso señor ordonez, no podemos echar a un lado, no podemos discriminar eso, y de acuerdo a los lugareños donde practican esto del pago, se cumple, tienen una mejor producción.

entonces tendremos que hacer un estudio científico d eello, o simplemente llamarlos ignorantes porque s edejan llevar por superticiones?.

creo que debemos respetar la fe, que tienen muchas personas, con ello no ofienden a nadie.

el caso es concientizar en la importancia que se le debe dar a ciertos aspectos.
en nuestros tiempos muchas personas se encierran en la religion todo el tiempo que tienen y eso si es un extremo, dejan de lado todo los problemas que se están dando.
ahí debemos calar para cambiar estos pensamientos, y dejar de lado los extremos.

sugiero que se debe respetar los mitos y costumbres, no lo hacen por ignorantres lo hacen porque de ello algo cosechan.
ya señor ordoñez , se respeta tu posición de que la ciencia te da luz, pero en los lugares alejados al centralismo los mitos y costumbres dan luz a las personas.

Anónimo dijo...

Genaro Ordoñes sabias que te van a sacar la mierda por bocon?
antes de colocar alguna informacion en tu blog primero informate.......
solo te aviso a la gente no le gusta que insultes ni jodas sus nombres en tu blog asi que cualquiera que tenga defectos tete sacaria la mierda hasta yo si me nombras alguna vez ..... 1333

Anónimo dijo...

Muchas faltas ortográficas.

Anónimo dijo...

Hay insultos , como discriminación que son sólo d eun ignorante, más aún se esconden en el anonimato.

Sólo les digo que uds. que insultan que hacen , han escrito por lo menos un artículo referido al tema, no verdad? por tanto lo único que les queda es, con el poco argumento quie tienen, insultar.

Pero eso no debe ser sometimiento para los sapitos, su trabajo es bueno a pesar de algunos errores, pero los errores se supera haciendo algo.
aprendan eso tira de ignorantes que no hacen nada.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el artículo. El hecho de que en la universidad no exista una "cultura científica" entre los estudiantes y docente no es por culpa de la religión o supersticiones.

El problema es la poca investigación que se realiza en la universidad, nadie se anima a aprender más por que es probable que no pueda experimentar, construir, debatir o aplicar su conocimiento científico adquirido.

Los docentes deberían realizar más investigación, hacer publicaciones, proyectos, etc. y así incentivar ese "espíritu" de ciencia en sus estudiantes.

Anónimo dijo...

creo amigo genaro debes dedicarte a esto, de escribir sobre la ciencia, pienso que harias mejor que sobre la politica porque empleas menos adjetivos que cuando escribes sobre politica.
saludos y cuuidate de los perros y apristas que no saben hacer otra cosa que amenazar cobardemente bajo la sombra del anonimato.
oye apristas y perros cobardes dejen de joder carajo y vayan a estudiar

Anónimo dijo...

y que hacias rezando y confesandote en el catedral el domingo? escribes porque no quieres mas competencia? jajajaj

Darkaos Skyggen dijo...

Estoy de acuerdo en que las bibliotecas no cuentan con libros actualizados (la de ingenierias al menos es muy limitada), razón por la cual (creo yo) anda casi vacía de estudiantes

Darkaos Skyggen dijo...

observación:

sapitoarequipeño

* Sector: Comunicaciones o medios de comunicación
* Profesión: periodistas
* Ubicación: AREQUIPA : Perú

Sólo señalar Sr. Ordoñez, que debe tener cuidado en la ortografía de sus textos (como lo hizo notar el Sr. Anónimo), una buena redacción es importante para la imagen de El Sapito de Arequipa.

Saludos

Unknown dijo...

Buen post... de acuerdo con que pese a que varios somos universitarios pocos son los que he escuchado una posición crítica frente a dogmas religiosos que rechazan la investigación científica... como dices la mayoría se sienten bien yendo a comunidades cristianas donde casi siempre, les lavan el cerebro. Y detrás de esas comunidades cristianas hay todo un aparato que tiene que ver con plata y poder.

Pero si uno tiene que informarse, busca los medios. Internet es uno de ellos, los libros de teorías sobre la evolución como el de Darwin se encuentran gratuitos en Internet... es una excusa fácil poner que la universidad no tiene esos libros.

La iniciativa del saber nace de uno, no hay que pedir todo como mendigo ni poner de todo, como excusa a la universidad.

Darkaos Skyggen dijo...

Coincido con Dante

Anónimo dijo...

Aplaudo la idea, discuto el método. Sr. Ordoñez siempre nos da el mensaje que debemos investigar, pero la repetición sin acción no origina adeptos. Ponga links de páginas con artículos de investigación de cada especialidad, o escriba un artículo sobre como investigar. Espero que de aquí a dos semanas, no ponga otro artículo que vuelva a incidir en el mismo punto sin proponer nada nuevo.

El sapito dice :

......Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el sistema establecido.