PERIODISMO JOVEN, LA VERDAD SIN TEMOR


martes, 4 de agosto de 2009

ESO SÍ ES UNA MARAVILLA.

DANZA DEL WITITI PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN


Después de que el valle del Colca sea descalificado en la competencia para ser una maravilla natural del mundo, se habían frustrado muchas de las ilusiones de los lugareños, como también la alegría fue para muchos países vecinos de que este atractivo turístico no había podido ser elegido.

Se dice que : "No hay mal que por bien no venga" El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró "Patrimonio Cultural de la Nación a la danza del wititi o wifala del valle del Colca" la cual es original,en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

Esta danza es una manifestación cultural importante, por su carácter único en el marco de las danzas andinas y por su geografía e historia, tambien por las características que tiene por ejemplo en la vestimenta del varón , tiene que vestirse con las polleras(dama) a base de bordados extraordinarios y cubierto con una montera que esconde su rostro.

Se Destaca que la danza del wititi es importante por los significados que ha asumido en el marco de la reproducción social y política de la sociedad tradicional del valle del Colca que tambien su celebración es cuando allí se realizan las cosechas y cuando las lluvias caen.


Esta danza se baila en el periodo festivo entre el mes de diciembre hasta marzo, diversos distritos homenajean a sus patrones y patronas bailando el colorido Wititi, esta tradición data de tiempos remotos, en la actualidad es una costumbre que se sigue de año en añoy con mucha algarabía.

Con esta decisión del INC, los cayllominos que habitan en todo el valle del colca, así como los que radican en diferentes ciudades del Perú y del mundo, se sentirán orgullosos de pertenecer a este lugar esplenderoso, tambien se sentirán que ahora bailan una danza espectacular.

La felicidad es más para las personas que son del lugar, que de las autoridades, que muchas veces estas designaciones han utilizado como fines electoreros y politiqueros.

En la actualidad el valle del colca vive en un ambiente sano, donde se puede respirar un aire puro, tiene uno de los atractivos más importantes, donde muchas personas lo visitan, El Cañón del Colca, en este lugar es donde día a día se puede ver el vuelo del mejestuoso condor.


CAUSACHUN COLCA CON EL WITITI.

Por: Huber O.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia, pero sería más importante lo que se dijo depués de la eliminación.
que sea patrimonio cultural de la humanidad, creo que con eso el peso del colca sería más, eso depende del gerente de autocolca Juan José Luís Talavera , quien prometió que lucharía por conseguir esto.

ojala no se siente en sus laureles, como lo hace el alcalde provincial Jorge Cueva.

Esta designación va dar más crecimiento turístico.

felicitaciones a los hermanos de todo el valle de colca.

Anónimo dijo...

BIEN POR LOS CAYLLOMINOS, SI ME GUSTO CUANDO VI ESA DANZA EN EL CORZO, ES BIEN SIMPÁTICO, SUS VESTIMENTAS SON MUY LINDAS, OJALA PUEDA VISITARLO

Anónimo dijo...

bien por el colca y por el PERU

Anónimo dijo...

Lo llamaban a esa danza el disco rayado, entonces el disco rayado es patrimonio cultural de la nación, en el perú pasa cualquier cosa.

Anónimo dijo...

YA VERAN CUANDO SE TERMINE EL ASFALTADO HACIA COTAHUASI EL COLCA QUEDARA CHIQUITITO A LADO DE COTAHUASI JAJAJA PERO BIEN POR EL COLCA Y SU GENTE OJALA LO SEPAN APROVECHAR

Anónimo dijo...

IGUAL PARA EL COLCA FALTA UN TRAMO EN EL ASFALTADO, NO TE `PIQUES TANTO.

Anónimo dijo...

Maribel??????? en la foto, felicitaciones amiguita ya eres famosa, cuántos te habrán visto , de verdad bailas muy bonito.

Anónimo dijo...

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE MI TIERRA Y DE SER PERUANA ,SIEMPRE SEREMOS EL LUGAR PREFERIDO PARA TODOS NUESTROS VISITANTES DE LOS DIFERENTES PAISES EXTRANJEROS..

Anónimo dijo...

felicidades chivayeños el 8 de diciembre nos vamos h bailar.

buena designación.

El sapito dice :

......Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el sistema establecido.