PERIODISMO JOVEN, LA VERDAD SIN TEMOR


viernes, 1 de mayo de 2009

"VIRGEN DE CHAPI" Y 1ro DE MAYO

VIRGINIZACION DE AREQUIPA Y 1ro DE MAYO

El primero de mayo es la fecha más importante para la clase obrera. Es la fecha cuando los obreros de EE UU, en 1886 se lanzaron a la huelga general en demanda de la jornada de ocho horas. Se lanzaron no a festejar, no a celebrar un día de la fraternidad con sus explotadores, sino a luchar varonilmente por una mejor vida; y por ella orgullosamente ofrendaron sus vidas. Por ejemplo, uno de ellos, en el momento de su ejecución expresó: “¡Salud, oh tiempos en que nuestro silencio será más poderoso que nuestras voces que hoy se sofocan con la muerte!” Por eso “este es el momento más feliz de mi vida”.

En memoria de esas vidas, el 1ro de mayo, a nivel internacional, se recuerda el sacrificio y la inmolación de los trabajadores de Chicago, conocidos como mártires de Chicago. Estos mártires con una formación anarquista y socialista, han sido el ejemplo de la lucha, el ejemplo del líder y el ejemplo de nunca traicionar a sus ideales; y por eso aceptaron con orgullo, con decoro, con dignidad, con decencia, y con valentía sacrificar sus vidas. Gracias a ellos hoy ya no se trabaja 16 o 12 horas, sino 8

En el Perú, recién en 1919 se conquista el derecho de ocho horas de trabajo, gracias también a los anarcosocialistas. Pero desde antes, el 1ro de mayo, ya se había convertido para todo los obreros peruanos, en un día de lucha, en un día para discutir, para debatir y para planificar de qué se va hacer a corto, a mediano y a largo plazo. El 1ro de mayo, todos los obreros tenían una cita para estar en plaza de armas, para expresar sus ideas y comprometerse con las futuras luchas. Y plaza de Arequipa era una de ellas, la más repleta, la más organizada y la que mejor planificaba.

Esta organización vital de los obreros era muy peligrosa para los gobiernos de turno y para los explotadores y parásitos del pueblo peruano. Entonces, empezaron a maquinar, empezaron a buscar maneras y estrategias para acabar con esta organización y manifestación obrera, y encontraron en la iglesia.

En Arequipa, la “Virgen de Chapi” se inventó (su existencia, su historia y sus milagros), con un fin y un objetivo, bien premeditado: acabar con la organización y manifestación obrera en plaza de Arequipa. Por eso no es una coincidencia la fecha, y menos el lugar.

La razón para que la virgen esté en Chapi es porque se quería que la gente salga fuera de Arequipa, y precisamente el 1ro de mayo.

La iglesia y el Estado consiguieron sus propósitos, y ambos salieron ganando, uno ganó más fanáticos y el otro, se deshizo de la organización más peligrosa: los obreros concientes.

Ambos trabajaron muy bien, la iglesia con el cuento de la fe inventó una cantidad de milagros que nunca ha existido, y llegaron a sostener que si la gente peregrina los milagros aumentaban. Por otro, el Estado auspició la peregrinación con el cuento de fomentar el turismo, y no solo eso, sino que, además invirtió una millonada para que Chapi se convierta en el centro de idiotización, y lo han conseguido.

¿Quieren constatarlo? Visiten hoy a plaza de armas. No encontraran más de 100 personas entre turistas, vendedores, fotógrafos y pocos obreros. ¿Y cuantos fueron a rezar a virgenzuela de Chapi? Más de 120 mil idiotizados y alucinados. ¿Quiénes han ganado? El Estado prostituta y los charlatanes, maricones, violadores y pedófilos de la iglesia.
G. Ordoñez A.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas sea cierto eso de que la religion catolica haya creado este dia, porque muchas cosaas se espera de esta religión el caso es que juchos creen en la virgen d eChapi y no lo hacen con su peregrinación sai no en casa, y creo el resto se ha convertido tambien en lo mercantil porque ahí va el rico y se come cu conejo entero pero un pobre apenas un vizcocho.
La fe debe estar vigente a los que creen y si no pz bien, y no s eaprovechen esta fiesta para vender. hasta borrachera se ve.

Anónimo dijo...

MIENTRAS EL HOMBRE TENGA COMO LUZ AL MITO Y A LA SUPERTICION SERA SIEMPRE FACIL DE MANIPULAR. PORQUE LA RELIGION REPRESENTA LA SUMA DE LO QUE EL HOMBRE IGNORA Y ADEMAS ES CONSUELO DE SU PROPIA MISERIA.

Anónimo dijo...

amigo Ordoñez por que siempre al final jodes: hieres a la mayoria y jodes tu articulo.L enguaje que utilizas es muy hiriente y faltas respeto.

Anónimo dijo...

Claro la virgen no es mas que yeso con apariencia de mujer.

Anónimo dijo...

virgen por donde¿? jaj jj comentando noma yo fui a chapi, pero x aventura jaj y lo que encontre fue abuelitos que no pueden kaminar y se arrastran hasta la virgen en medio de los cerros, ademas de varias madres con sus bebes en manos.. y la pregunta es jj como el estado puede apoyar estos ritos tan peligrosos?...

Anónimo dijo...

hasta la muerte con los que quieran ser mis hermanos de lucha!!

Anónimo dijo...

junta un palo de escoba la cabeza de un maniquí y tendrás una virgen de chapi después junta a unas 300 tías cucufatas junto ah un manchon de curas pedofilos y tendras y ignorantes extremos y por ultimo junta unas flaquitas bien ricas pero sin cerebro esas q creen en dios y todo eso después junta un traguito bien preparado y tendras a mis amigos y a mí agarrándose a esas flaquitas en ese cerro

eso es el nuevo primero de mayo

Anónimo dijo...

me apena encontrar personas con tanta furia, decepcion, falta de fe, solo puedo entender que lo que escriben es el tranfondo de lo que son, para quiene tienen (tenemos) fe MARIA no es un invento, es nuestra madre y si a TI te gustaria que hablen asi de la tuya, bueno para mi la mia es sagrada.
Dios te bendiga hno y que tu madre te perdone esta ofensa porque aunque tu no creas eso no es impedimento para que sigan ocurriendo milagros alli y todo lugar gracias al inmenso amor que tiene nuestra madre, yo no soy arequipeña, pero si he vivido alli y encontrado gente maravillosa, con una gran fe .. vivi bellas fechas de semana santa .. pero veo que todo lo que brilla no es oro.
Ojala algun dia te encuentres con Maria de corazon te lo deseo.
TACNENITA

Anónimo dijo...

oye perra tacputa andate a la mierda ya me llego al webo de ser amable con gene estupida como tu, x donde s virgen la virgen d mierda esa si le han abierto el coño a pura polla y d alli derrpnt nacio ese feto d mierda loko hijo d puta llamado jesus...
k satanas t bendiga perra bruta malparida

Anónimo dijo...

QUE PENA ME DA QUE CAGES TU ARTICULO CON ESTUPIDESES, DEJA QUE LA GENTE CREA EN LO QUE LE PARECE. CREO QUE DEBES DE TENER CESOS TIENES CACANA, ASI TE LO DIGO, ABERGUENZAS A LA CLASE TRABAJADORA INSULTANDO A LA MAYORÍA, NO TE DAS CUENTA QUE TAMBIEN TRABAJADORES TIENEN FE EN DIOS. SABES ME GUSTARÍA VERTE EN EL INFIERNO, PERO POR MI MADRE QUE NP TE DARIA NI UN POCO DE AGUA PARA QUE TE SANCOCHES RECHU............

Anónimo dijo...

TRANQUILO HIJO DE PUTA, CREO QUE NO HAS TENIDO FAMILIARES TRABAJADORES, SABES CHUPAME LA PINGA COMPADRE Y LUEGO TE REBIENTO

Anónimo dijo...

No entiendo como alguien puede ser catolico
a)Tiene caca en el cerebro
b)Le gusta actuar como idiota
c)Es producto del entorno social en el que ha vivido.

Yo opino que a b y c son las respuestas correctas

Anónimo dijo...

Que malo compañeros que no respeten nuestra fe de los creyentes

G. ORDOÑEZ. A. dijo...

QUIERO LAMENTAR LAS EXPRESIONES DEL COMENTARIO Nro 9. CREO, EL AMIGO LECTOR ANONIMO MUESTRA SU COBARDIA, POR QUE NO ES MORAL LLAMAR "PERRA" O "PUTA" A UNA LECTOR QUE LE PRECEDE (Nro 8), ELLA SOLO HA DADO SU PUNTO E VISTA Y UNA OPINION SUYA, SIN AGREDIR A NADIE. POR ESO CONSIDERO UNA BAJEZA Y COBARDE DEL LECTOR ANONIMO Nro 9.

EL AUTOR TIENE UN PROFUNDO RESPETO A TODO LOS LECTORES. Y ESTA DISPUESTO A RECIBIR TODAS LAS CRITICAS QUE UDS LO VEAN POR CONVENIENTE. PUEDAN TILDARME DE TODO. PERO CAER EN LA COBARDIA DEL LECTOR Nro 9 NO SE LO PERMITO.

Anónimo dijo...

esto de verdad es de arequipa me da verguenza si es asi xq no saben respetar ni a su tierra ni a sus creencias , incluso lo mas triste es esa gente q escribe sonsera y media con respecto a la vigen simplemente es una fiesta y si no quieren participar de ella no lo hagan pero no hagan poner en ridiculo a los arequipeños con esos comentarios fuera de lugar

Paty_ Psicologia UNSA dijo...

Es muy interesante el articulo y es lo que se da en la realidad, pero los comentaristas caen muy bajo porke solo se dedican a insultar, y los peor, solo entre ellos. Me parece que ni siquierA han leido bien el articulo.
sugeriria a los amigos del blog "sapito de arequipa" que moderen los comentarios y exijan la identificacion de cada comentarista. porque hasta ahora se hecho abuso de esta libertad que les otorgo el blog.

Huber O. dijo...

Con lo visto en los comentarios,en alguno de ellos es inaceptable,se usan palabras que van fuera de lugar y eso se nota que no hay argumento para responder, y eso va para el lector que comento en el nº 9 y 11, de verdad, ideas se combate con ideas, la sugerencia del comentario que me antecede, vamos a tomarlo en cuenta.
Si uds. se han dado cuenta el Artículo tiene un argumento que esta a base de informacíón, y se respeta la posición del autor, si no tiene fe, en los que si lo tienen muchos.
y es cierto las luchas sociales han decaído cuantitativamente, cuando se hace una convocatoria para hacer algún reclamo solo asisten pocos y el resto, en fin , descanzando en paz, y eso tal vez hace percibir que la indiferencia va creciendo, y estas creencias en su generalidad de las personas ha conllevado al personalismo.( es decir yo visito a la virgen y pìdo para que ami me ayude) y el resto que se friegue. eso se nota en la religión católica, o diganme amigos, quien, cuando va a misa o a estas peregrinaciones pide por los demás y si lo hacen lo hacen cínicamente y mucho peor los curitas, esos solo ven el bolsillo si hay buen pago hacen misa y si no simplemente agarran su carrazo 4x4 y se largan.

seguro que en estos temas hay mucho que discutir,el caso es que no se lleguen a agresiones verbales que no tienen fundamento.

adaly dijo...

hay de hecho mucho dinero de por medio , la religión se ha vuelto en un negocio si no pregunten porque la iglesia que se supone es la principal impulsadora de los valores, de la justicia, el amor, el respeto -y las autoridades que "deberían" hacer respetar los derechos del pueblo ( y no solo estar para posar para la camarita lo digo por guillen) porque entonces desconocieron la propiedad de los pocos pobladores de Chapi ( los adrianes , los chambi, etc..) declarando un terreno hereazo a esa zona ,que nadie vivía allí - LOS DESCONOCIERON -destruyeron sus casitas prometiendo construirles nuevamente y ellos confiaron, pero ha pasado tanto tiempo y nada, los pobres pobladores señoras, sobre todo de edad lloran en sus casitas de estera que tienen ahora- odiando en el fondo a ese cura que hay en chapi un tal jajdhadghdfd nosé que diablos tiene de nombre -todos los días tienen que tragar el polvo que ocasionan las máquina que trabajan allí es justo esto, es justo que la iglesia que se llena de dinero en la fiesta del primero de mayo de cuanto dinero hablamos , cuanto dan los fieles los miles de fieles que van los domingos , porque se tiene que permitir esta injusticia pq , tenemos tanta corrupción tanta injusticia en todo, en la universidad la hay y la famosas donaciones es un claro ejemplo "donación" por favor que se den primero el trabajo de buscar el significado en el diccionario, vean que clase de personas alberga la universidad y que clase de personajes tiene la iglesia amor, justicia, verdad, respeto por donde . basta ya. soy católica pero casos como este me alejan más de la iglesia y me hacen más difísil de creer en las promesas de personajillos.

Anónimo dijo...

Jajaja que tarados son los católicos q son católicos solo por q desde chiquitos sus viejos les metieron basura a sus muy frágiles cerebros eso si los católicos tienen cerebro lo peor de todo es que cuando hablan creen q tienen la verdad de todo cuando solo son ignorantes eso ignorantes por q solo por ignorancia se puede creer en dios.

Por que no se preocupan un poquito en estudiar la historia y allí sabrán q es toda esa porquería de la iglesia católica q fue lo peor q le paso al mundo o mínimo lean con atención el articulo de amigo ordoñes

Anónimo dijo...

En otras épocas, el comunismo era un espacio de inteligentes. Hoy en día, las cosas están en manos de gente como el señor Ordoñez.
Soy católico y no me duele lo dicho por el autor del post que estoy comentando. Me da pena.
Y lo siento así porque en mi vida de universitario me ha tocado leer a Gramsci, Marx, Habermas, Mariátegui y Gonzáles Prada (por citar solo algunos) y en ellos encontraba un sincero esfuerzo por profundizar en la realidad. Una mirada que se esmeraba por ser respuesta. Al menos hallaba argumentos, que nunca me convencieron ciertamente, pero eran argumentos al fin y al cabo.
Qué intensos debieron ser los debates entre Mariátegui y Víctor Andrés Belaunde, por ejemplo, dos posturas completamente diferentes: una comunista a rabiar y la otra integracionista a más no poder. No lo sé, pero entre los "Siete ensayos" y "Peruanidad", deben estar los dos libros más importantes de interpretación de la realidad nacional.
Pero hoy la realidad es más dura, estamos en el sapito hablando del articulito de un tal Ordoñez al que hay que explicarle primero dónde va una coma y porqué.
Supongo que Ordoñez ha pisado un aula universitaria y participa activamente de la vida académica. Aunque por su argumentación y castellano, supongo también que su participación no es precisamente de las mejores. Realmente, no hay parámetros para comparar las burradas que el autor de este artículo ha escrito. Pero aún en eso tiene algo de mérito: sus burradas son genuinas.
Muchas veces, en aras de la libertad de expresión, se asesina el intelecto. Pero para que Ordoñez entienda esto, habría que entrar a un debate sobre lo que es la libertad y allí entrar al tema de la expresión, aunque para ser sincero no me desafía para nada el intentar si quiera un diálogo con una mente con tan poca riqueza.
Soy católico y lo que han expresado en este artículo me parece una miasma. Un pensamiento sin fondo, con rabia y, sobretodo, sin argumentos. Lo mismo de siempre, el mismo ataque, la misma bulla: Son unos quemallantas del pensamiento. Usan la pluma para hacer lo mismo que hacen en los paros: encender un muñeco y gritar, gritar y gritar.
Tengo entendido que el apoyo o el rechazo a determinada postura se funda en el conocimiento. Nadie acepta lo que no conoce, nadie rechaza aquello que le es ajeno. En tal sentido, puedo apostar un helado de aruba a que Ordoñez y esos comentarios anónimos que lo apoyan (que deben ser de él) no ha leído media página de la Doctrina Social de la Iglesia. Les apuesto una hamburguesa de sol a que no tiene la menor idea de que los primeros sindicatos europeos (antes de que el comunismo joda europa, por cierto) eran de inspiración católica. Les apuesto un chup a que Ordoñez y su banda no tienen la menor idea de que la Iglesia sostiene que la remuneración es la mejor manera de impartir justicia en el ámbito laboral y que el derecho al descanso está consagrado en su doctrina como algo deseable, o que, si así lo amerita una situación extrema de abuso, avala el derecho a la huelga. Les apuesto un zumo de naranja en una carretilla de san camilo a que los remedos de comunistas que aquí han opinado ni se han enterado que la postura de que aquello de que la fe es un invento es algo que, al final de su vida, Gramsci negó al rezar ante una estampilla de Santa Teresita de Liseaux y participar del rosario en la clínica donde estaba internado. Les apuesto un maní dulce a que el patita de este artículo quiere, por todos los medios, olvidar que Stalin y Lenin mandaron eliminar pueblos enteros con seres humanos dentro. Les apuesto lo que quieran a que Ordoñez no sabe lo que es el comunismo, porque si lo supiera, o lo defendería con más clase e inteligencia o se daría cuenta que el marxismo nunca fue y nunca será una respuesta para el hombre, que Marx dejó la ideología escrita pero nunca un manual de cómo ponerla por obra.
Finalmente, como ciudadano, invito a una cruzada blogger: ridiculicemos a sujetos como Ordoñez. Es lo que se merecen por escribir artículos como estos. Ya es hora de exigir algo más de inteligencia en nuestras aulas universitarias.

José Alberto Castelo

Anónimo dijo...

oye amigo jose alberto castelo ni cagando sigo tu cruzadaq blogger , soy un lector de este blog y si hay algo q nos gusta a los q leemos es q las cosas se digan sin pelos en la lengua asi q tu y tu inteligencia y tu religion se pueden ir yendo al hoyo personas como tu son las q al pensar q son inteligentes no se dan cuenta q son unos brutos , la religion siempre tuvo su pasado oscuro asi que en el mkomento q defiendes a la iglesia ya estas cagado chaooo y no hable4s estupideces y deja q se sigan gramputeando a todos los rateros q tenemos aqui en la universidad y sigan adelante amigos del sapito me gusta la manera como se expresan hacia estos sinverguensas ya q nadie lo hace y solo se dedican a crriticar como ese tal jose alberto castelo

gian_heraldo@hotmail.com dijo...

José Alberto Castelo tú hablas de conocimientos y citas a tremendos personajes y crees q hablas con la verdad cuando tu eres un católico. Mira para empezar todos tus argumentos caen al piso desde el simple hecho de que eres católico por que la ser católico dices automáticamente que eres un completo ignorante, porque solo por ignorancia e puede creer en dios, por que el hombre inventa a dios para justificar su ignorancia, hablas de una religión católica que lucha por los derechos sociales jajajajjajajajjaja ese el peor chiste que escuche en toda mi vida, si eres tan leído me sorprende que no sepas que la iglesia fue desde sus inicios el principal instrumento de opresión de la clase trabajadora. Y te apuesto un caramelito de limón que eres un dogmatico católico solo por que tus papitos te llenaron de porquerías la cabeza desde que eras niño y te apuesto otro caramelito de limón q serás tan cobarde de decir, cuando termines de leer este comentario “ abu abu el que dejo este comentario seguro es ese tal ordoñes “
Que tonto eres al decir hay “ ABU ABU Finalmente, como ciudadano, invito a una cruzada blogger: ridiculicemos a sujetos como Ordoñez” ósea hay q ridiculizar a todas las personas q se atreven a pensar por sí misma y no dejar que un dogmatico píense por el ahhhhhhhhhhhhhhh ahora q recuerdo eso no es lo que hacia la iglesia católica en el Medievo razón por la cual vivimos 1500 años en ignorancia extrema en manos de unos dogmaticos estúpidos como tu señor José Alberto Castelo

Anónimo dijo...

Uy, qué miedo y qué preocupante. Con razón dicen que los comunistas no creen en la democracia por la que tanto dicen luchar (¿estará ahí la razón de su fracaso?). Lean ésto:
"Mira para empezar todos tus argumentos caen al piso desde el simple hecho de que eres católico por que la ser católico dices automáticamente que eres un completo ignorante"
He resptado las atrocidades del lenguaje para que el comentario sea fiel a la calidad moral del autor.
Creo que la ignorancia es atrevida, igual que la intolerancia.
Saludos.
JAC

El sapito dice :

......Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el sistema establecido.