Un día después de la muerte de José Saramago, el diario vaticano L’Osservatore Romano lo define como un “populista extremista de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo”. La nota se titula La omnipotencia (presunta) del narrador, está firmada por Claudio Toscani y en ella repasa la vida del Premio Nobel de Literatura 1998, quien fuera muy crítico con el catolicismo. “Fue un hombre y un intelectual de ninguna admisión metafísica, hasta el final anclado en una proterva confianza en el materialismo histórico, alias marxismo”, reza el artículo. Y dice, sin demasiada piedad frente a su muerte física: “Colocado lúcidamente en la parte de la cizaña en el evangélico campo de grano, se declaraba insomne por el solo pensamiento de las cruzadas o la Inquisición, olvidando el recuerdo del 'gulag’, de las purgas, de los genocidios, de los 'samizdat’ culturales y religiosos”. El texto repasa la producción del escritor portugués y analiza su novela El Evangelio según Jesucristo, una obra “irreverente” que supone un “desafío a la memoria del Cristianismo de la que no se sabe qué salvar”. El columnista agrega: “Por lo que respecta a la religión, atada como ha estado siempre su mente por una desestabilizadora intención de hacer banal lo sagrado y por un materialismo libertario que cuanto más avanzaba en los años más se radicalizaba, Saramago no se dejó nunca abandonar por una incómoda simplicidad teológica”.
Ese “hacer banal lo sagrado” desnuda la visión del autor de este ataque producido mientras el cuerpo del portugués aún era velado con honores de jefe de Estado. Digo que desnuda la visión del autor pues lo sagrado no es en sí un hecho o un espacio objetivo. La sacralidad de un pensamiento, un rito, una actitud o un espacio es un hecho absolutamente subjetivo. Lo que es sagrado para algunos no lo es para otros, sino que lo digan los cruzados que en 1204 cometieron tropelías contra los cristianos de oriente y profanaron los lugares 'sagrados’ de la Iglesia Católica Ortodoxa en Constantinopla, mientras que sus guerreros hacían escarnio de los templos de esta religión nacida del mismo tronco que la Iglesia Romana.
“Un populista extremista como él, que se había hecho cargo del porqué del mal en el mundo, debería haber abordado en primer lugar el problema de todas las erróneas estructuras humanas, desde las histórico-políticas a las socio-económicas, en vez de saltar por el plano metafísico”, prosigue la nota. Me pregunto por qué quien cree honestamente que “el plano metafísico” –al servicio de una religión con enormes ataduras materiales– es nocivo, no tiene derecho a ocuparse críticamente de él. El artículo asegura que Saramago no debería haber “inculpado, incluso demasiado cómodamente y lejos de cualquier otra consideración, a un Dios en el que nunca había creído, por la vía de su omnipotencia, de su omnisciencia, de su omniclarividencia”.
Cuestionar, como lo hacía Saramago, solo ofende a quienes, refugiados en sus creencias, son incapaces de considerarlas críticamente.
Tambien puede leer en: http://peru21.pe/impresa/noticia/querido-saramago-iglesia-no-te-perdona/2010-06-21/278084
8 comentarios:
A ESTE BLOG LE FALTA UN PÒCO MAS, NO POR LA INFORMACION SI NO POR EL DISEÑO Y LAS PLANTILLA QUE USAN, ASI NO DA GANAS LEERLOS, MODERNICEN TODO DESDE LA PLANTILLA QUE USAN HASTA SUS GADGETS. EN UNA WEB LO PRIMERO ES LA APARIENCIA Y LUEGO LO DEMAS alexvelez.blogspot....
soy catolico y es una ofensa q pongas esa caritura del papa, t veo t voy a matar guillermo giacosa
"Cuestionar, como lo hacía Saramago, solo ofende a quienes, refugiados en sus creencias, son incapaces de considerarlas críticamente."
No se puede decir que Saramago cuestionaba propiamente el cristianismo, pues en sus cuentos y novelas relativos al tema no hacía más que formular ideas, situaciones sin fundamentos.
Eso simplemente no es propio de alguien que pretende abordar un tema de manera imparcial. Saramago escribía novelas, que no se pueden tomar como formulaciones serias para debatir de cualquier tema.
hola pueden hablar sobre los directores de escuela arbitrarios como el caso de ing electrica hablen ps
la iglesia siempre se opuso al avance de la ciencia q no jodan... la iglesia es una opresora de la verdad ps siempre ocultan algo q no kieren q la gente sepa porq de lo contrario pierde su autoridad... aveces la iglesia actua de forma atorrante pareciera q fuera otro partido politico, aveces desearia ser cura no trabajan y les dan de todo... carajo q tal concha...
chicos no es justo que en algunas escuelas que por haber jalado un curso, no te puedas matricular en otros cursos que no tienen nada que ver por el simple que no hay cupo, estan violando nuestros derechos y si no quieren que jalemos los profesores deberian enseñar mejor, ademas algunos de los representantes son una bola de corruptos que se benefician a sí mismos.
El que no tiene perdon es PAPITA este. Saramago no ha matado a nadie, no ha robado a nadie, no ha sodomizado a nadie. Puede la iglesia decir lo mismo?
La iglesia católica no admite críticas, lo prohibe el dogma.
Pôr suerte en los tiempos presentes, la ciencia se encarga de desbaratar todas las mentiras urdidas durante siglos.
SNIF SNIF... Saramago no iva a ser eterno... adios
Publicar un comentario