PERIODISMO JOVEN, LA VERDAD SIN TEMOR


martes, 19 de enero de 2010

MAÑANA HARAN PLANTÓN EN EL MEF

DOCENTES UNIVERSITARIOS

Este miércoles, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) realizará un plantón frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de exigir la homologación de sus haberes.

Gustavo Iberico, presidente del referido gremio, informó que la protesta busca sensibilizar a la ministra Mercedes Aráoz para que cumpla con el tercer tramo de la homologación del sueldo de los catedráticos con el de los servidores del Poder Judicial.

Señaló que, de concretarse su pedido, la remuneración actual de un docente auxiliar pasará de mil 557 nuevos soles a dos mil 208. En el caso de los docentes asociados, que se encuentra en dos mil 320 soles, alcanzará los dos mil 108 soles.

En tanto, los profesores principales, que en la actualidad perciben cuatro mil 30 nuevos soles, llegarán a seis mil 707 soles. Sin embargo, aclaró que, en este último caso, los catedráticos deben acreditar estudios de maestría y doctorado.

Así mismo, resaltó que este lunes, la totalidad de bases del FENDUP ha reiniciado sus labores luego que el fin de semana se acordó levantar la huelga indefinida que acataban desde fines de setiembre del 2009.

"Hemos cambiado la huelga por "acciones de masa" y gestiones, de modo que se cumpla con la homologación dictada por el Tribunal Constitucional", remarcó.

En cuanto a la recuperación de las horas de clase perdidas a raíz de la prolongada paralización, Iberico indicó que cada centro de estudios superiores tiene su propio diseño del año académico.

En tal sentido, indicó que hay universidades donde se están programando hasta tres ciclos anuales; es decir, los maestros renunciarán a sus vacaciones.

Audio: Gustavo Iberico, presidente de la FENDUP



Fuente:CNR
María Luz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OYE SAPITO AVER SI ME AVERIGUAS ALGO SOBRE EL COMEDOR DISEN Q NO VA AVER EMPADRONAMIENTO A LOS CACHIMBOS NOS ENGAÑARON LA VES PASADA PS NOS DEJERON Q A TODOS LOS CACHIMBOS NO SE LES IBA A DAR EL 1 SEMESTRE Y EL SEGUNDO NORMAL PS Y ORA BIENEN CON ESO POS Q NOS E PASEN PS Q AYA EMPADRONAMIENTO Q YO VIVO SOLITO NO QUIERO TAR COSINANDO JEJEJE WUNEO AVER SI ASEN ALGO POS DONDE ESTA LA ASISTENTA SOCIAL Q NO SAVE NADA DE LO Q PASO CREO EN EL PRIMER SEMESTRE COMO NOS VOTARON DE LA CLA PES EN PLENO EMPADRONAMIENTOO PORFAS AVER SI ME DAN WUENAS NOTICIAS OKSS

Anónimo dijo...

que la huelga de profes siga cuando termine la huelga de transportistas para asi tener 2 huelgas seguidas XD

Anónimo dijo...

mmm creo q sacaste mal tus calculos... un docente asociado que gana dos mil 320 soles, alcanzará los dos mil 108 soles?? osea ganara menos???

Anónimo dijo...

?????, el anónimo 2 es un mediocre, para empezar yo no estoy en la UNSA pero estoy al tanto de su situación (al menos eso creo) debido a que vivo en lambramani (bien cerquita) y mi jato es grande y alquilo habitaciones para estudiantes, volviendo al tema, por lo que noto es necesario purgar la universidad de política, me parece que es lo que mas perjudica a la UNSA (todo parte de eso, desde la corrupción, los profes con influencias para quedarse toda la vida, alumnos con influencias para aprobar, y un montón de cosas mas), no puedo negar que en las particulares también hay pero su presencia no es tan perturbadora, es mas, solo me perturba cunado se acercan las elecciones, debido a que te llenan de volantes, hasta regalan parrilladas que puedes canjear con un simple papel, también dan chela :), pero solo por un breve tiempo, pero en la UNSA la política es el pan de cada día, además de que actualmente es necesario concientizar al alumnado, debido a las huelgas, a los escandalos y a la política ha causado en los alumnos una baja moral, no tiene vacaciones, la enseñanza es pesima ( estuve en CEPRUNSA, por suerte no ingrese) le falta muuuucho para progresar, pero si se crea conciencia en sus alumnos y ganas de salir adelante, olvidandose de la vida política, creo que se puede hacer mucho, claro tendría que ser a largo plazo, por que para sacar a esa gente mala, politiquera, corrupta, ha de tomar su tiempo y no creo que sea facil, además el estado tiene el deber apoyar las universidades publicas, por mi jato hay muchos que estudian o estudiaban en la UNSA administración, contabilidad, economía, etc, pero al terminar quedan en nada, a lo mucho creo que los aceptan los bancos chiquitos (Crear, cajas municipales, etc) mucho paran puerteando arrodillándose ante la gente para que saquen un crédito en su banco, y así por años de años, es patético ver como se matan estudiando para terminar en eso, a lo mucho les dan sueldo mínimo, en cambio una universidad particular, coloca bien a sus egresados, empleando los mismas carreras, las oportunidades de trabajo son diferentes, bancos grandes, industrias, compañias mineras, etc, les hace falta apoyo, pero la lucha depende de ustedes, no esperen a que otro lo haga, todo empieza cuando uno mismo tiene la voluntad de cambiar.

El sapito dice :

......Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el sistema establecido.